Moros y Cristianos de Elche vuelven a participar activamente en la Fiestas de la Venida de la Virgen

Moros y Cristianos de Elche vuelven a participar activamente en la Fiestas de la Venida de la Virgen

La Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche participará de forma activa en las Fiestas de la Venida de la Virgen los próximos días 28 y 29 de diciembre.

 

El ente festero ha acordado con la Sociedad Venida de la Virgen que los Capitanes Moro y Cristiano y el Abanderado de la Asociación, acompañados cada uno por una escuadra de sus respectivas comparsas que lucirán los trajes oficiales, se sumen a la Romería que se celebra el día 28 tras la carrera del guardacostas Francés Cantó, y que parte desde el Ayuntamiento hasta el encuentro de la Virgen de la Asunción en el Huerto de Puertas Coloradas y posterior retorno hasta la Basílica.

 

De igual forma, participarán en la Procesión que se celebra en la mañana del 29 de diciembre con la imagen de la Mare de Deu. En ambos casos los festeros estarán acompañados musicalmente por una colla de dolçaina i tabalet.

 

Recuperación de la tradición

Los primeros datos de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elche aparecen en la primera mitad del siglo XVIII y tenían lugar precisamente con motivo de las Fiestas de la Venida de la Virgen. A principios siglo XX se produce la interrupción de la celebración que fue recuperada en 1977 dentro de las Fiestas de Agosto.

 

De esta forma, los Moros y Cristianos de Elche, que celebran sus fiestas en honor de la Virgen de la Asunción, recuperan una parte importante de su pasado.