escudo

La Fiesta de Moros y Cristianos se establece en muchas poblaciones con el objetivo de rememorar tiempos pasados en los que gran parte de la Península Ibérica se encontraba bajo dominio musulmán. Este monopolio de poder se extendió durante casi la totalidad de la Edad Media (s.V-XV), en la que se produjeron continuas batallas iniciadas por los cristianos para que la cruz recuperase los territorios arrebatados por la media luna.

 

La Fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad de Elche se remonta al año 1744 puesto que la primera documentación así está fechada. Sin embargo, no será hasta el año 1977 cuando nuestras Fiestas tomen un nuevo sentido gracias a la creación de la Asociación Festera de Moros y Cristianos que dio comienzo a un largo camino de esfuerzo y compromiso, cuyo objetivo fue hacer llegar la Fiesta a todos los rincones de nuestra ciudad. Cabe destacar algunos de los elementos más relevantes de la Fiesta que se implantaron en los inicios y que, algunos de ellos, se mantienen hasta nuestros días:

 

  • La Fiesta que se celebrará en el mes de agosto, durante los días 7-11, en honor a la Virgen de la Asunción.
  • Como principal insignia de nuestra fiesta esta la bandera, el festero o festera que la porta es elegida por la comparsa que ese año ostenta este honor, buscando siempre los merecimientos hacia la fiesta, nuestra bandera es la que marca el inicio de cada uno de nuestros actos.
  • En nuestra fiesta se establecen dos Capitanes como figuras principales de ambos bandos, el moro y el cristiano.
  • Las Embajadas, referente de la Comunidad Valenciana por el marco en el que se realizan, cuentan con los siguientes personajes: Embajador Moro, Embajador Cristiano, Embajador Aragonés, Rey D. Jaime, Centinela moro y cristiano.

 

La representación de las Embajadas se realiza, como ya hemos comentado, en un marco natural envidiable como es el Castillo de Altamira custodiado por un gran número de espectaculares palmeras, símbolo inequívoco de nuestra ciudad. El Castillo de Altamira, por unas horas, vuelve atrás en el tiempo para hacer partícipes a los ilicitanos de dos momentos cruciales en la Historia. El primero de ellos con la representación de la Embajada del Moro en la cual la ciudad es conquistada por las tropas árabes. A continuación, la Embajada Cristiana pone fin al yugo musulmán puesto que la ciudad es tomada por las tropas del rey Jaume I “El Conqueridor”.

 

En los primeros años las Embajadas se realizaban tras el acto del Alardo, un acto en el que participan un gran número de festeros/as. El Alardo, igual que otros muchos aspectos de nuestras Fiestas, ha experimentado cambios y en la actualidad se realiza el mismo día de las Embajadas pero por la mañana.

 

  • Un día las calles se inundan de la espectacularidad de la Entrada Mora y otro día será el bando cristiano el encargado de embelesar nuestra ciudad por unas horas con la Entrada Cristiana. Antiguamente los dos bandos desfilaban ambos días, pero desde varios años cada uno cuenta con un día propio para disfrutar del momento más ansiado, la Entrada.

 

La Entrada Mora se realiza el 8 de agosto los años pares y el 10 los años impares siendo la primera comparsa la que ostenta la capitanía. La Entrada Cristiana se realizará el día 10 de agosto los años impares y el 8 los años pares, también abrirá el desfile la comparsa con capitanía.

 

Para finalizar, es importante destacar que la Asociación Festera de Moros y Cristianos ha ido creciendo y nutriéndose de gentes de la ciudad que han querido formar parte de este camino que se inició el 1977 y, por ello en la actualidad contamos con varias comparsas en ambos bandos.

 

  • Bando Moro: Musulmanes Almorávides, Benimerines, Huestes del Califa, Abassíes, Moros Sarracenos, Moros Tuareg y Abencerrajes.
  • Bando Cristiano: Estudiantes, Astures, Filá Boscos, Caballeros Halcones, Caballeros Templarios y Piratas.

Presidente: Jose Maria Vera

Vicepresidente 1º: Tomas Campello Martinez

Vicepresindente 2º : Juan Jose Alvarez Perez

Secretario: Jose Manuel Medina Sempere

Secretaria de actas: Miriam Pomares Martinez

Secretario de Protocolo: Juan Jose Alvarez Perez

Tesorero: Jose Antonio Garcia Perez

Relaciones públicas : Juan Jose Rodriguez Noguera

Delegado UNDEF: Miguel Olivares Gonzalvez