Historia

Fundada en 1.979 por el villenero de nacimiento e ilicitano de adopción Miguel García Pardo, junto con un grupo de amigos industriales, 24 socios en total empezaron en la Comparsa Moros Sarracenos.

 

El traje Oficial fue diseñado por el pintor villenero Pedro Marco, haciéndose la presentación del mismo en el restaurante Batiste de la vecina Santa Pola, coincidiendo con el Mig Any de 1.980

 

Es en ese mismo año cuando Sarracenos efectúa su primera salida en público. Y en Agosto de ese año su primer desfile oficial de gala.

 

Los cargos de la comparsa son Gran Sarraceno y Sarracena Favorita. Representados al comienzo por niños y niñas, dándoles todo el protagonismo, en aras de conseguir una cantera de futuros festeros. Destacar que si bien la comparsa ha tenido cargos adultos, está volviendo a retomar esa costumbre de otorgar el honor de Gran Sarraceno y Favorita a los niños.

Como Cargo, la comparsa también tiene a su Comparsista honorifico, cargo que se entrega a quien representa los valores de la comparsa durante todo el año.

 

El primer Capitán Moro de la comparsa Sarracenos en 1.982 fue el niño de 12 años, Fernando Giménez Linares, desarrollando su papel con total dignidad y cumplimiento, digna del mayor elogio, compartiendo mandato con la comparsa Estudiantes y Vicente Calvo como Capitán Cristiano, hubo gran confraternidad entre ambas Comparsas.

 

Sarracenos fue y sigue en la actualidad como una Comparsa de núcleo reducido, de ambiente familiar, muy festero, y excelente fraternidad, causando simpatía por el resto de Comparsas.

 

Tres características diríamos forjan su personalidad,  El traje Oficial, la Música y sus Cabos de Escuadra.

 

Musicalmente se acompañan con Emblema Nacional (marcha militar), a modo de Himno, y El Moro del Cinc en la Entrada Mora, siendo esta última su marcha principal.

 

Cabe una especial atención merece el tema de las Capitanías de Sarracenos, todas ellas han sido de corte reducido, muy compactas y de gran efecto musical. Sarracenos siempre ha cumplido en todas ellas, y ha lúcido como la que más.

Gran Sarraceno:  Daniel Llopis Conejo

Sarracena Favorita:  Laura Hernández González

Comparsista Honorífico 2017:  José Francisco Sánchez Iniesta

Presidente: D. Patrocinio Pérez García.

Vicepresidenta: Dña. Raquel Canales Ureña

Secretario: D. Juan José Álvarez Pérez

Tesorero: D. Francisco Galindo Campillo

Tesorero: D. Francisco Javier Hernández Torres.

Vocal De la Asociación: D. Patrocinio Pérez García.

Responsable de Música: D. José Martínez Belijar.

Responsable de Revista: D. Juan José Álvarez Pérez

Responsable de Revista: D. Raúl Aguilar Cutillas.

Musicalmente se acompañan con Emblema Nacional (marcha militar), a modo de Himno, y El Moro del Cinc en la Entrada Mora, siendo esta última su marcha principal.

1.982 Fernando Giménez Linares.

1.987 D. Santiago Úbeda Soler. (Fiestas en Octubre)

1.992 D. Pascual Marco Bañón. “Marquitos”

1.997 D. Manuel García Payá “El Rápido”

2.002 D. Miguel Ángel Giménez Linares.

2.007 D. Francisco Galindo Campillo

2.012 Juan Antonio Parres Llorens “El Piri”

 

Destacar la figura de nuestro Capitán 2.002 D. Miguel Ángel Giménez Linares, joven festero que además de realizar un notable papel como tal, supo con sus mañas, que no eran pocas, relanzar la Comparsa, integrando a nuevos festeros con veteranos en perfecta armonía. Su ausencia dejó una gran huella tanto en Moros Sarracenos como en el ámbito festero. ¡Va por ti Capitán Sarraceno!

En la actualidad, año 2016, comandada por nuestro presidente D. Patrocinio Pérez, ‘Patri’, la comparsa goza de buena salud, siempre dentro de nuestro corte de Comparsa pequeña pero de grandes festeros, la componen 4 Filás…

Filá Fem Belem

Filá Almorssars

Fila Adalías

Filá Alvermut.

 

Y por supuesto 3 Filás de los mas pequeños, que son los que aseguran el futuro de la comparsa y de la fiesta de Moros y Cristianos…

Filá Yadïs.

Filá Daima

Fila Sarrapeques