Historia

MOROS TUAREG se fundó en el año 2009 partiendo de  dos embriones: uno, la antigua Filá “la Troya” de Estudiantes y otro un grupo de Cofrades de la Hermandad de la Flagelación y Gloria, en concreto costaleros del Stmo. Cristo de La Columna. Durante el verano de 2009, en las semanas previas a las Festes d’Agost, se concretó la creación de Moros Tuareg.

 

El día 29 de Agosto, en la casa de campo de Esteban Canals, primer presidente de la Comparsa, se fundó MOROS TUAREG con la intención de ofrecer en materia festera una oferta diferente a la existente y sobre todo económica y familiar.

 

Pretendemos facilitar el acceso a la Festa ya que en Moros Tuareg  no es necesario integrarse en una Filá para participar porque en MOROS TUAREG NO HAY FILAS. Tampoco tenemos cargos más que el/la Tuareg de Honor es un cargo simbólico sin mas obligaciones ni protagonismo que su presencia en el “Sopar de Capitans” y en la Entrada de Bandas. En Moros Tuareg no tenemos Kabila ni por supuesto Cuartelillo… Los Tuareg instalamos nuestro Campamento en el Oasis del C.P Hispanitat.

TUAREG D’HONOR 2016: Mª de Mar Durá Pacheco

PRESIDENTE: F. JAVIER SANCHEZ CASCALES

VICEPRESIDENTE: ESTEBAN CANALS

SECRETARIA: Mª DEL MAR DURA PACHECO

TESORERO: JOSE ENRIQUE GARCIA

DELEGADO EN AFMYC: ESTEBAN CANALS

VOCALES: GABRIEL RODRIGUEZ ARJONA

DIEGO MACIÁ

SONIA SEVILLA

MERCEDES CANDELA

FRANCISCO MARTINEZ

CARLOS CEBALLOS

LAURA MARCO

Agrupación Musical Vega Baja (Guardamar del Segura)

No disponemos de ninguna composición todavía pero si por las calles de Elche escuchas “La Batalla de Inglaterra” de B. Goldwin ó el pasodoble “Mucho Elche” de García Corbalán es que Moros Tuareg está cerca.

CAPITAN MORO 2015: DIEGO MACIÁ RODRIGUEZ

TÁRGUIA 2015 : MANOLI MARTINEZ TORRES

2009-2011: ESTEBAN CANALS PASCUAL

2011-        : Fco. JAVIER SÁNCHEZ CASCALES

En Moros Tuareg únicamente hay dos Filás: la de los Hombres y la de las Mujeres. Los “Matxutxangos” (hombres) y las “Sangüangas”(mujeres). Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones y nos alternamos para encabezar  los desfiles alternativamente cada año.

Tenemos dos trajes oficiales: EL DE BATALLA Y EL DE GALA y son todos iguales, no hay distinción por Filás porque no hay Filás.

 

MOROS TUAREG desfila en forma de BATALLÓN agrupados por sexos en escuadras,  con un solo cabo al frente de cada “batallón”.

Los niños no sólo son bienvenidos sino que son parte imprescindible de nuestros desfiles. Esa es la mejor contribución que aporta Moros Tuareg al futuro de las fiestas de Moros y Cristianos.