bautizo-1
bautizo-2

En el año 2002 y con motivo del 25 aniversario de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche, su presidente, Cristobal Manzaneque, encargo al dramaturgo D. Antonio Amoros una obra teatral ideada para representar por los propios festeros y festeras , y así dotar a los Moros y Cristianos de Elche de un acto singular y autóctono basado en hechos reales que ocurrieron en nuestra ciudad en el año 1526.

 

Así nació “el Bautismo de la Moreria del Raval”.

 

Dada la complejidad de esta obra coral en la que participan mas de 100 personas entre actores, músicos y figurantes, se decidió encargar la dirección artística a D. Xavier Rico, contrastado director y actor ilicitano. El guion fue concebido para ser representado al aire libre y para que el publico presente participara de forma activa.

 

Después de múltiples ensayos, el 30 de enero de 2003, fue estrenada en la plaza del Raval con gran éxito de crítica y público. Al año siguiente se volvió a representar en el Raval, pero las inclemencias metereológicas plantearon a la Asociación Festera de Moros y Cristianos buscar una nueva ubicación para su representación, en el año 2005 se estrenó en el gran teatro, desde entonces y hasta hoy y bajo la dirección y adaptación de D. Vicente Ruiz, quedó enclavada en los actos del Mig-Any habiéndose convertido a día de hoy en su acto central.

 

La obra trata de la conversión de los Moros del Raval de Elche a través del Bautismo, significando la expulsión de España para todo aquel que no aceptara. Toda la obra gira alrededor de la lectura del edicto de Carlos V , que se produjo en la plaza del Raval en 1526. La historia nos hace reflexionar sobre la historia ilicitana y también del carácter de sus gentes, el poder de la iglesia, de la política y del racismo cultural.