15 de mayo de 1977

15 de mayo de 1977

En el año  1977, durante el mes de marzo, un grupo de entusiastas ilicitanos llevaron a cabo la ingente y grata tarea de crear una Fiestas que llevasen la alegría y la convivencia social a sus paisanos.

Animados e ilusionados por esta idea, creyeron que lo más idóneo sería reimplantar los festejos de MOROS Y CRISTIANOS que, según el archivo municipal, ya se celebraron hacia los años 1840.

Un buen grupo de amigos cuyos nombres acompañan nuestra memoria, guiados por Elías Jover Páez, lanzaron el grito de Combate bajo la enseña de su Comparsa ALMORAVIDES.

Al reclamo acudieron otros ilicitanos capitaneados por José Giménez Rivera que aportaron a la Fiesta la segunda Comparsa LOS  ESTUDIANTES,

Este grupo se denominó AGRUPACION FESTERA ALMORAVIDES y nombraron presidente a Elías Jover el cual comenzó las gestiones con el Ayuntamiento para la inclusión de los Festejos de Moros y Cristianos en las Fiestas de Agosto, en honor de Nuestra Señora de la Asunción.

 

El 15 de mayo de 1977 se convocó Asamblea General para aprobar el borrador de Estatutos, el cual fue aprobado por unanimidad; así nació la ASOCIACION FESTERA DE MOROS Y CRISTIANOS  DE ELCHE

Fueron enviados al Gobierno Civil de Alicante, y este los devolvió legalizados el 8 de septiembre de 1977.

Ya en 1978, lo que hacía menos de un año era un sueño imposible, era ahora una realidad. Una ASOCIACION  con seis Comparsas, número suficiente para empezar con buen pie:

Tres del bando Moro: MUSULMANES ALMORAVIDE, LAS HUESTES DEL CALIFA Y BENIMERINES

Tres del bando Cristiano: ESTUDIANTES, ASTURES Y FILA BOSCOS